El viernes 14 de octubre de 2016, se llevó a cabo el 1er Congreso “La Dignidad de la Vida Humana” en la Sala Polivalente de la Prepa UDEM Unidad San Pedro N.L., con una asistencia aproximada de 140 personas, entre las que se encontraban religiosas, consagrados, laicos, maestros y jóvenes de algunos colegios y universidades.
Durante tres jornadas, la tarde del viernes, el sábado y el domingo, se recorrió toda la línea de la vida humana para confirmar que la dignidad de la persona permanece intacta en cada etapa y circunstancia en la que se encuentre.
Se comenzó haciendo un recorrido por las teorías de Malthus y el miedo a la sobrepoblación y la escasez de alimentos que se desmintieron antes de su muerte, así como campañas en contra de la vida e ideologías eugenésicas que nos han llevado a la situación actual, de hecho en Europa en donde la pirámide de población se ha invertido y los gobiernos están incentivando a la sociedad a tener más hijos.
El segundo tema fue Técnicas de reproducción asistida frente al paradigma epigenético, en donde se habló desde la ciencia y la genética los problemas a futuro que pueden suceder para bien o para mal al hacer la fertilización de un ser humano en el laboratorio en donde no es el lugar idóneo y las consecuencias que esto puede tener y que hay que considerar a la hora de acercarse a tales procedimientos.
De ahí se pasó a la realidad de los programas de educación sexual en la Federación, en donde se percibe una colonización de la ideología de género que causa una confusión en los jóvenes en la vivencia de su sexualidad ya que carece de una antropología adecuada y sin fundamentos científicos serios.
También se vieron programas de educación sexual en donde se involucran valores y virtudes universales, y se incluye para la vivencia de una sana sexualidad, la afectividad y la responsabilidad. Y se vio como clave una participación activa de los padres de familia como principales educadores y formadores de sus hijos de acuerdo a sus principios.
El sábado se inició con la ponencia de Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán, y Presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Laicos y Vida del Episcopado Mexicano. Él dio bases muy puntuales para la vivencia de la sexualidad de acuerdo al Plan de Dios en el matrimonio.
Se abordó también un tema muy actual y controvertido, las personas con atracción al mismo sexo, desde la línea del personalismo y la postura de la Iglesia Católica frente a ellas, que es una postura de acogida, acompañamiento, misericordia y apoyo a quienes no se sienten plenos y felices para poder sanar heridas o carencias que les pudieran haber causado esa condición y retomar otro camino de la mano de Cristo, Camino Verdad y Vida. Se enfatizó que en la mayoría de los casos es una condición no deseada por la persona.
También se abordó el tema de las personas con discapacidad intelectual, tomando en cuenta tanto su llegada al mundo y los sentimientos de los padres y familiares, el trabajo y las aportaciones que ellos tienen para la sociedad y su independencia así como la sexualidad y afectividad de las mismas. Se vio siempre durante este tema el valor y la dignidad ante todo, de las personas con discapacidad intelectual y todo el potencial y valor que ellos aportan a nuestra sociedad.
También se vio la ponencia de “Una alianza por la salud mental”, a cargo de un voluntario de Ingenium, asociación que apoya a personas con estos padecimientos. También se vio como un padecimiento muy común es la Codependencia que padecen familiares que cuidan a un enfermo y que también necesitan de ayuda para no verse afectadas en sus vidas.
Para terminar la jornada del sábado se vieron los temas de la dignidad del adulto mayor y enfermedades terminales y cuidados paliativos.
El domingo inició con la Exhortación del Papa Francisco Amoris Laetitia y su última Encíclica Laudato Si que expusieron los Obispos auxiliares de Monterrey Monseñor Alfonso Miranda Guardiola y Monseñor Juan Armando Pérez Talamantes y concluyó con las Conclusiones Pastorales que dio Monseñor Rogelio Cabrera López Arzobispo de Monterrey.
Para terminar el Congreso se contó con la presencia del Rector de la Universidad de Monterrey, Antonio Dieck y algunos maestros y directores de la Universidad.
La gente se percibió muy contenta con el contenido y dinámica que se siguió, lo mismo que con la organización. De hecho preguntaron varios para cuándo sería el 2° Congreso.
Estuvo siempre la Brigada por la Vida, de Derechos del Concebido en exhibición, la cual tuvo muy buena aceptación y admiración de todos. Incluso de los estudiantes que no acudieron al Congreso que la estuvieron visitando durante sus horarios de clases.
En todo momento estuvo presente el Padre Óscar Lomelín Blanco, Director de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Monterrey quién apoyó el trabajo de la Comisión de Paternidad Responsable y Vida organizadora del evento.